Seguro que has escuchado muchas veces que la digitalización de tu empresa es un paso lógico y casi necesario pero, ¿te has preguntado por qué y en qué consiste realmente este proceso?

El mundo cambia, lo hace cada vez más rápido y parece que seguirá evolucionando a un ritmo vertiginoso en los próximos años. Por ello, las empresas necesitan ser flexibles, competitivas e innovadoras para así adaptarse de la mejor manera posible a las nuevas demandas que surgen en el mercado, algo que sólo puede conseguirse mediante la digitalización.

Sin embargo, ¿en qué consiste la digitalización? ¿Se puede decir que adquirir un nuevo software o tener presencia en las redes sociales y en Google mediante campañas de anuncios es digitalización? Desafortunadamente, no. Si detrás de todas estas herramientas no contamos con las estrategias de negocio adecuadas, no servirá de nada.

A modo de ejemplo, podemos decir que no sirve de nada para una empresa abrir una cuenta en Instagram si no cuenta con las estrategias necesarias para hacer que su cuenta se vea y se tome como una referencia (calendarios de contenidos, horas específicas para publicar, contenido interesante y otras estrategias de posicionamiento).

Pero, ¿por qué es importante la digitalización de tu empresa?

Primero porque es un proceso necesario en toda organización empresarial que maneje datos en el día a día y segundo porque ayuda al crecimiento y al aumento de la competitividad respecto a la competencia. Con esto, podemos llegar fácilmente a la siguiente conclusión: la digitalización de tu empresa es algo casi obligatorio, de forma independiente al sector que pertenezcas, si quieres crecer y aumentar tus beneficios.

Tips que te ayudarán en la digitalización de tu empresa

Aunque la digitalización de tu empresa pueda parecer un proceso fácil, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La digitalización debe responder al ritmo de tu empresa, siempre según los recursos que dispongas. Cada miembro de tu equipo debe volcarse en el proceso, para lo que es necesario la formación adecuada del personal, definiendo en qué consiste la digitalización y los beneficios que va a aportar a la empresa y explicando las pautas y etapas necesarias para hacerlo posible.
  • Es muy importante que exista una persona que lidere el proceso, siendo un experto en la materia y un profesional capaz de hacer que el resto del equipo se involucre en la transformación de tu empresa.
  • El proceso debe ser paulatino y afectar a todas las áreas de la empresa siempre que sea posible. El equipo directivo debe estar especialmente comprometido con este proceso y es necesario que lo transmita de la mejor manera posible al resto del equipo.
  • Se deben conocer las herramientas necesarias y mantenerse siempre en actualización constante, ya que no basta con abrir un perfil en redes y esperar que la gente te siga. Hay que buscar la proactividad en el proceso.
  • Es esencial entender al cliente, ya que será él quien marque las bases del proyecto y la campaña.

Como ves, estos son los primeros pasos para que la digitalización de tu empresa comience de la mejor manera posible pero, si tuvieras alguna pregunta, no dudes en consultar Canarias Internacionaliza, ¡te ayudaremos con todo lo que necesites!