El mercado está en constante cambio y, justo por eso, es importante que sepas qué es la expansión de mercados.

Necesitamos un desarrollo continuo de las empresas para que la competencia no nos adelante. Este desarrollo se puede llevar a cabo aprovechando las oportunidades propias del sector y/o mercado en el que la empresa tenga su actividad.

Así ayudaremos a generar más beneficios sin un excesivo riesgo de caer en pérdidas.

La expansión de mercados es una forma de desarrollo empresarial basada en la intensificación del esfuerzo en la actividad de la empresa, sin ser necesarias grandes inversiones o cambios y que permite utilizar los mismos recursos técnicos, financieros y comerciales.

La teoría económica nos enseña que hay tres estrategias principales en la expansión de mercados:

1.- Penetración en el mercado – Esta estrategia tiene como objetivo conseguir un aumento de ventas.

Se puede llevar a cabo mediante técnicas de marketing que pueden ir dirigidas a los clientes ya existentes, pues es un mercado ya conocido y, al dirigirnos a ellos, no supondrá unos esfuerzos excesivos. Así buscamos que los clientes actuales aumenten la frecuencia de uso del producto o la cantidad de consumo del mismo.

Esta estrategia presenta numerosas ventajas, ya que la marca en cuestión será cada vez más conocida (lo que atraerá nuevos clientes), dará una imagen de experiencia, se pueden generar economías de escala al aumentar la producción y se crearán rutinas organizativas muy necesarias para el día a día.

2.- Desarrollo de mercados – El objetivo de esta estrategia consiste en penetrar, con los productos tradicionales de la empresa, en nuevos mercados. Esta penetración puede entenderse en un triple sentido:

  • Dirigirse a nuevos segmentos de la industria.

  • Dar nuevas aplicaciones a los actuales productos.

  • Centrarse en nuevas áreas geográficas.

El punto clave para llevar a cabo esta estrategia es aprovechar la tecnología existente y, además, te recomendamos digitalizar tu empresa, ya que puede ser un punto diferencial en la expansión de mercados.

3.- Desarrollo de productos – Esta estrategia consiste en introducir en el mercado en el que ya se actúa productos nuevos o mejorados.

El objetivo debe ser atender mejor las necesidades de los clientes, por lo que es necesario conocer bien al cliente y los productos para saber en qué se puede mejorar.

La gran ventaja que aporta esta estrategia es la imagen de innovación que se crea alrededor de la empresa.

Tras conocer algunas de las estrategias que entran en juego en la expansión de mercados, ¿con cuál te quedas?